jueves, 25 de febrero de 2010

ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA CAPACIDAD LECTORA

Apreciados compañeros, en el marco del desarrollo del Proyecto Institucional de Lectura,Escritura y Oralidad "PILEO", los invitamos a tener en cuenta las estrategías que les presentamos para trabajar y alcanzar mayores niveles de comprensión desde las diferentes áreas.

NIVEL LITERAL(Análisis de la información)

- Precisar el significado de términos del texto,utilizando sinónimos.
- Identificar Emisor-Refernte-Tema-Mensaje-Código y posibles receptores
- Organizar las ideas con un propósito determinado
- Verificar la información ofrecida en el Texto...
¿Quiènes participan?
¿En qué lugar sucede?
¿Qué situación se relata?
¿Qué hacen los participantes?
¿Qué dice cada uno?
¿Cómo se maneja la situación presentada?
- Determinar la estructura del texto a través de diagramas que permitan visualizar las relaciones entre personajes, conceptos e ideas que se manejan en el texto.

NIVEL INFERENCIAL(Interpretativo)

Depende del manejo de los siguientes elementos: La experiencia,El contexto, El tipo de información y las demandas de las tareas.
- Identificar el contexto o planos
- Diferenciar afirmaciones-hechos-opiniones.
- Plantear suposiciones suceptibles de verificación o de sustentación
- Extraer conocimientos implícitos en la información proporcionados por el autor o
en los mensajes del texto.
- Establecer relación causa-efecto-consecuencia.
- Argumentar respuestas con respectivo razonamiento
- Descifrar significados de términos desconocidos en el análisis del contexto en que
se encuentra.

NIVEL ANALITICO(Crítico)
Relaciones analógicas de diferente índole.
Entre dos texto
Entre secuencias de sucesos.
Entre Tiempos Presente, Pretérito y Futuro.
- Decodificar y analizar relaciones analógicas hacia el interior del texto
- Relaciones analógicas hacia el exterior del texto, conectar la información del texto con otros ámbitos: Temporales, espaciales y conceptuales.

De manera progresiva se han de aplicar y trabajar cada uno de los niveles llevando la evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes.
Exitos...