lunes, 14 de septiembre de 2009

2009
La sigla PILE significa proyecto Institucional de Lectura y Escritura. Este proyecto es orientado por la SED y adoptado por las diferentes instituciones que tienen interés en el desarrollo de competencias lecto-escritoras y el disfrute de la comunicación.
El Proyecto PILE que para el año 2.009 se reconocerá con la sigla PILEO (proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad) se entiende como el conjunto coordinado e intencionado de estrategias que fomentan la lectura, la escritura y la oralidad en el colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan los directivos docentes, los estudiantes y los maestros de todas las áreas del conocimiento, preferiblemente liderado por los maestros del área de humanidades.
PILEO busca fomentar el trabajo en equipo de las diferentes acciones que hace el colegio en el campo de la lectura y la escritura en un proyecto transversal, integral que tienda coherentes lazos con el PEI , el Currículo y el plan de estudios.
El Proyecto PILEO de Alemania Solidaria, dentro de sus tesis propone la enseñanza de la escritura creativa, y tiene como meta el que los estudiantes, sientan deleite al expresar y representar su visión del mundo y sus sentimientos por escrito y en forma oral. La finalidad estética prevalece sobre cualquier consideración didáctica, aunque la misma estará presente.

EL Nombre que hemos dado al proyecto es “LEER ES DIVERTIDO” como una tentativa, pero esperamos las propuestas de los estudiantes para Nominar el proyecto con sentido de pertenencia y alto grado de significación ya que todos somos forjadores de esta iniciativa que desde el pasado 8 de abril el área de humanidades empezó a liderar, con una propuesta de lectura silenciosa de cuentos teniendo en cuenta el nivel de los estudiantes y el desarrollo del taller.
A partir de la propuesta de los estudiantes, presentada por medio del concurso de afiches se seleccionaron varias imágenes que respondieron a la solicitud de la importancia de la lectura y a la identidad con nuestro PEI como es la comunicación.




martes, 8 de septiembre de 2009

El Proyecto PILEO en Alemania Solidaria

La lectura no es una actividad que se restringe al aula. Es una actividad personal, familiar, social y cultural. El fomento de la lectura en el alumno es parte escencial de su formación, es necesario que adquiera sus conocimientos en forma integral, a fin de que se desenvuelva en la sociedad como persona capaz de: entender, desarrollar y transmitir la cultura, la ciencia y la tecnología; a fin de crear una sociedad inteligente capaz de solucionar su problematica y orientarla a una convivencia de paz y armonía entre los seres humanos.
Leer es importante, ciertamente; pero la manera en que los maestros y maestras influyan para que ésta, sea parte de la vida escolar del alumno es imprescindible. Se debe implementar métodos, estrategias y técnicas de lecturas apropiadas a cada lugar y a cada contexto, es necesario vincular la lectura a las nuevas tecnologías asociadas al mundo cibernético, la lectura (desde la computadora, o desde el propio libro) debe formar parte de los hábitos diarios de los niños y jóvenes.¿Cómo hacerlo?¿Cómo lograr que el alumno lea con gusto y a gusto, es en lo que debemos trabajar.